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EBDSC #02x04 - Remasters vs Port vs Remakes: Diferencias, confusiones y definiciones | ESPECIAL

Descubre las diferencias clave entre remasters, ports y remakes en la industria de los videojuegos. Ponemos varios ejemplos, vemos las diferencias y analizamos los últimos lanzamientos.

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Los Remasters en los Videojuegos: ¿Qué los Diferencia de los Port y los Remakes?

En la industria de los videojuegos, es común encontrar términos como remaster, port y remake. Sin embargo, es importante entender las diferencias entre ellos para evitar confusiones. En este artículo, exploraremos en detalle qué es un remaster y cómo se distingue de un port y un remake.

Un remaster es una versión actualizada de un juego clásico que ha sido adaptada a las plataformas de juego modernas. A diferencia de un port, que es simplemente una adaptación del juego original a una nueva plataforma, un remaster implica mejoras significativas en los gráficos, sonido y jugabilidad. Los desarrolladores suelen rehacer las texturas, modelos 3D e iluminación para lograr una experiencia visual más impresionante. Además, se pueden agregar características adicionales, como soporte para resoluciones más altas, mayor tasa de cuadros por segundo y compatibilidad con logros. Sin embargo, es importante destacar que un remaster no implica cambios en la jugabilidad o en la historia del juego original.

Por otro lado, un port es simplemente una adaptación directa de un juego a una nueva plataforma sin realizar modificaciones significativas. En muchos casos, los ports se limitan a ajustar los controles para que sean compatibles con el nuevo sistema. Aunque esto puede facilitar la jugabilidad en una plataforma diferente, no implica mejoras gráficas o cambios en el contenido del juego. Algunos ejemplos de ports son las versiones de juegos de PlayStation 3 o Xbox 360 que se lanzaron para PlayStation 4 o Xbox One.

Un remake, por otro lado, implica reconstruir un juego desde cero. A diferencia de un remaster, que se basa en el juego original, un remake implica reimaginar completamente el juego, actualizando tanto los gráficos como la jugabilidad. Los remakes suelen ofrecer una experiencia más moderna y actualizada del juego original, utilizando tecnología y recursos actuales. Esto implica cambios más significativos en la jugabilidad, la historia y los gráficos, y puede incluir la reescritura de diálogos, la reconstrucción de niveles y la introducción de nuevas características.

Es importante tener en cuenta que el enfoque de un remaster, un port o un remake puede variar según los desarrolladores y las compañías de videojuegos. Algunos remasters pueden ser más extensos en términos de cambios y mejoras, mientras que otros pueden enfocarse principalmente en mejoras gráficas. Del mismo modo, algunos ports pueden incluir mejoras adicionales, como contenido descargable adicional. Por lo tanto, es necesario analizar cada caso individualmente para comprender las características específicas de cada juego.

En resumen, los remasters, ports y remakes son términos utilizados en la industria de los videojuegos para describir diferentes enfoques de adaptación de juegos a nuevas plataformas. Los remasters implican mejoras gráficas y de jugabilidad, los ports son adaptaciones directas sin cambios significativos y los remakes implican una reconstrucción completa del juego. Al conocer estas diferencias, los jugadores pueden tener una mejor comprensión de lo que pueden esperar de un juego que ha sido relanzado o adaptado a una nueva plataforma.


Muy buenas a todos, soy Gotas Delgado y os doy la bienvenida a otro episodio de En Buscada Es Lección Perdido. Este episodio parte de un apunta y dispara que iba a hacer pero que al final le he estado dando huerta como los 3 o 4 últimos días y he dicho, es que esto me da para un episodio en realidad. Iba a hacer un apunta y dispara del anuncio de los remasters del Tomb Raider 1, 2 y 3, de los clásicos de 96, 97 y 98. Iba a ser cortito pero me he empezado a liar y he dicho, mira, es que esto me da para un episodio entero. Entonces, ¿de qué vamos a hablar en este episodio? Pues vamos a hablar de las diferencias entre port, remaster y remake, que es una cosa que a día de hoy veo que la gente no tiene clara. O sea, ha sido como un punto de partida y voy a analizarlo poniendo como ejemplo estos remasters de Tomb Raider y otros más, pero estos puntos de partida he visto por foro, en noticias, comentarios de la gente a estos remasters en plan, pero vamos a ver, todavía no hemos entendido a esta altura de la vida la diferencia entre una cosa y otra, pues parece que no. Entonces vamos a analizar qué es cada cosa, vamos a ir comentándolo, vamos a poner ejemplos y a ver si queda un poco claro dónde están estos remasters de Tomb Raider, cómo son, digamos, todo lo que va a traer y dónde encaja, pues si es un port, si es un remaster, si es un remake, qué diferencia hay entre cada uno y todo esto, ¿no? Así que vamos por orden, vamos a explicar de forma resumida qué es cada cosa. Un port es coger el juego tal como salió en su día y portarlo a una nueva consola o un nuevo dispositivo, puede ser PC, lo que sea. Se puede hacer en el mismo momento del lanzamiento, es decir, el juego sale en Play 5, Play 4, Xbox One, todos esos son por el mismo juego, pero optimizado a cada consola, con los controles optimizados a cada consola. Ahora la diferencia se nota más porque tenemos el DualSense y el mando de Xbox, pues evidentemente lo que sale en PlayStation 5 la mayoría tiene optimizado para ese control concretamente del DualSense, la vibración. Igual que los juegos de Switch tienen esa vibración háptica que también la mayoría están optimizados, pero el juego es el mismo. No tiene nada, simplemente se optimiza gráficamente para esa consola, ¿no? Eso es un port normal de toda la vida, ¿vale? Ahora vamos con el remaster. El remaster es coger un juego clásico y actualizarlo a día de hoy, pero actualizarlo no con los controles o no con los controles solo, sino con texturas, con iluminación, con modelos nuevos, por ejemplo, ¿no? Haciéndolo compatible a resoluciones mucho más altas que antes antiguamente no eran compatibles porque petaba el juego, porque a lo mejor los menús se salían de madre y cosas así, ¿no? No estaban preparados para resoluciones altas. Entonces eso es un remaster, remasterización como tal. Y ahora el siguiente es el remake, que el remake es coger y hacer el juego desde cero, actualizado gráficamente con otros axes, otros modelos 3D, otro movimiento incluso, todo, absolutamente todo, rehacerlo de cero. Ahora vamos a ir poniendo ejemplos de todo ello y vamos a entrar un poco en dónde está cada cosa, ¿no? Los ports, ya os digo, es el pan nuestro de cada día. Incluso, por ejemplo, los ports de los clásicos de Tomb Raider, de ahora mismo, los que están en Steam, no están optimizados para Gamepad. Tienes que hacer un texto de teclado de Steam y entonces ya lo puedes controlar. ¿Que se controla bien? Sí, pero ese port de PC es exactamente el mismo juego que había o que salió en su día y ya está, no hay más nada, ¿vale? Entonces, claro, llegamos a 2023, esos juegos son del 96, necesitan una puesta a punto. Esa puesta a punto es el remaster, ¿vale? Remaster como ejemplo, pues tenemos Shadowman, que a mí me encantó, cayó en su día, tenía muchas ganas de jugar ese juego, no pude jugarlo, hice un análisis, lo tenéis de la temporada pasada, el análisis de Shadowman remaster y ahí cogieron el juego manteniendo absolutamente toda la esencia clásica, pero le metieron nueva iluminación, mejores gráficos en el sentido de mejor resolución, 60 fps, cogieron la mejor versión de todas las que sacaron, el mejor port porque había el de Nintendo 64, el de Play 1, creo que también salió a cada cual peor, ese juego tuvo un problema porque uno de ellos creo que fue el de Play, fue un port horrible y entonces toda la gente se creyó que ese juego era malo, pero no era malo, era un juego bastante bueno y entonces el de Nintendo 64, no sé si Nintendo 64 o Dreamcast, creo que fue el mejor de todos los ports que tenía mejor resolución y mejores modelaje en 3D y esa fue la versión que trajeron, hicieron el remaster en PC y en las consolas que ha salido y dieron esa actualización de absolutamente todo. Ese remaster es como un poco el ejemplo de cómo hacerlo bien en ese sentido, porque mola un montón, a mí me gustó mucho, es el juego clásico como tal pero haciéndolo un update a día de hoy. Ahí es donde encajan también los remaster de este Tomb Raider, del 1, 2 y 3 y es lo que van a hacer, hay muchas críticas a los gráficos, a ver, es como si criticamos pues los gráficos del remaster de Shadow Man, pues es que son los gráficos que tenía, es que el modelo de los niveles en 3D pues es que era básico porque era la época de Nintendo 64, pero no era la época de ahora, quizá la gente lo que confunde es hacer un remake con un remaster, que lo confunde muchísimo, como vale que lo que tú estás pidiendo un remake y es que eso no ha salido, no han hecho un remake de Shadow Man, han hecho un remaster y con esta parte de Tomb Raider igual, hay una base del juego que no la pueden tocar, lo que es los niveles, o sea, pueden añadir más cosas, pueden añadir más iluminación, puede cambiar todos los modelos en 3D que lo han rehecho y están mejor hechos, todo eso real, pueden poner los 60 fps, que es como un listado de características que salieron luego en la nota de prensa de Crystal, o sea, todo eso lo van a hacer y lo va a cambiar, pueden incluso meterle RTX, que no le van a meter RTX por lo menos de forma oficial, pero incluso le pueden meter RTX, pero seguirá siendo un remaster, digamos que será un remaster plus, pero seguirá siendo un remaster porque tenemos la misma base de niveles, de absolutamente todo de diseño y todo se respeta del clásico y es lo que estamos hablando ahora y de lo que hay ahora mismo. Ese juego o esos remaster van a respetar absolutamente todo lo que tenía ese juego clásico. Últimamente están saliendo muchos remaster que además en muchos casos son necesarios porque si no hoy en día, por ejemplo en PC hay muchos juegos antiguos de la época de 32 y de 64 bits de consolas pero que salieron en PC que no se pueden jugar, directamente no se pueden jugar, la gente en PC se ha tenido que sacar parche, pero la versión de Steam pues hoy en día no funciona, directamente la compras y muchas veces no funciona, te tienes que ir a la parte de las guías de Steam para que funcione, por ejemplo el port de Alone in the Dark de PlayStation 2, pues funciona como el culo la versión de PC porque cogieron un port de mierda en PC y entonces no lo han actualizado y no funciona. Los Tomb Raider clásicos, pues por ejemplo funcionan pero funciona con una resolución de 640 por no sé qué, que se te pone larga, que se te ven todos los píxeles y le tienes que aplicar los parches que ha hecho la comunidad durante todos estos años porque esos ports a día de hoy se han quedado desactualizados. Entonces los remaster funcionan a modo de conservación que están vendiendo otra vez el juego y estáis cayendo y no sé qué. Hombre, a ver, hay juegos que lo necesitan, otros que no. Yo no necesito un remaster de un juego de PlayStation 4 a PlayStation 5 como hicieron con The Last of Us cuando ya el de PlayStation 4 era un remaster de PlayStation 3. Verá, no lo necesito porque es que es muy pronto, pero un juego que ya, por ejemplo Tomb Raider, otros muchos de 32 bits de la época de Play 1 que se han quedado completamente obsoletos en PC, que los ports ya no funcionan, etcétera, necesitamos que estén sobre todo para actualizarlo, también meterle logros, que también se le van a meter, meterle idiomas, por ejemplo, el primer y segundo Tomb Raider salieron en España en inglés con todos los textos en inglés y todas las voces, con lo que te metan subtítulos y te metan tal en inglés, pues es la primera vez que en español, perdón, es la primera vez que se va a hacer. O sea, una actualización para conservar esos juegos, ¿vale? Ya en cada cual está, si lo quiere o no lo quiere, si lo quiere comprar o no lo quiere comprar, pero por lo menos tenemos esa actualización. Y luego viene la parte de remake. Remake tenemos muchos. Están los Spyro, los Crash, que le han hecho un remake de todo. Está Tomb Raider Anniversary, que es un remake con interpretación libre que además se saltaron niveles, por ejemplo, ¿no? Entonces en el problema de los remake tenemos los casos en los que se hace muy bien, como por ejemplo Spyro y Crash Bandicoot, que lo hicieron súper bien porque es que respetan absolutamente todo y el juego es completamente nuevo, con un engine nuevo, con todo nuevo, pero respetando punto por punto lo que se hacía en el diseño de niveles y absolutamente todo, la esencia, los saltos, todo en los juegos clásicos. Y luego tenemos, por ejemplo, que me viene súper bien como ejemplo, el remake de Tomb Raider Anniversary, que es una reinterpretación libre de la historia, que te la has inventado, que le has casado esa historia con la trilogía de Underworld y Legend, que me parece muy guay, que queda muy bien ahí, pero que te ha saltado absolutamente todo, como por ejemplo la esencia de lo que era un Tomb Raider, la esencia de los saltos, te ha saltado niveles, directamente niveles que no salen en ese Anniversary, hay por lo menos tres niveles que no aparecen, etcétera, etcétera, que tú dices, vale, es un remake, pero es un remake cortito. Quiero decir que me falta aquí... no has conservado esa esencia, ¿no? Y además me has recortado el contenido, con lo que muy bien hecho no está. Como juego, como juego para una persona que no sabe absolutamente nada de un remake, que llega de nuevas y todo, pues está bien, porque no tiene con qué compararlo, pero como remake, pues bueno, es cortito. Para que me hicieras esto, prefiero que me hubiera hecho un remaster de dejarme los juegos como estaban, aplicarle todas las novedades y quedarme yo más tranquilo. Por lo menos la esencia la mantenemos y los saltos la mantenemos. En ese sentido, creo, hasta que no salga el juego en febrero, no lo vamos a saber, pero en el papel, lo que es remaster de Tomb Raider está muy bien, porque van a aplicar muchísimas cosas nuevas, incluido el cambiar entre el juego clásico y el juego nuevo. Y remastería además los modelos de la Lara, que esto me ha parecido un detalle absoluto a los fans, porque lo llevan pidiendo y yo creía que lo iban a ignorar completamente. Y pasar de esto, de esta petición, y es que pusieran como modelo de Lara 3D a la Lara de los juegos clásicos. Y es que lo han hecho, es que el modelo de Lara de este remaster es la Lara de los CGI de los juegos clásicos. Entonces me parece un detallazo decir, es que habéis escuchado punto por punto todas las peticiones de los fans, que es para quien van estos remasteres, para la gente que los jugó en su día, y habéis escuchado punto por punto absolutamente todas las peticiones de los fans de rehacer ciertos modelos de texturas, o sea, todo, todo. Lo único que me falta a mí, personalmente, en este remaster, es que le metan el RTX, porque ya tenemos otro remaster tipo Quake, tipo Portal, etcétera, etcétera, que le han metido el RTX y ya con eso Quake II, por ejemplo, lo tiene. Y es que parece otro juego, o sea, es el juego clásico, es exactamente lo mismo, pero es que parece gráficamente otro juego, y me da igual que los niveles sean cuadrados, o sea, de la época de hace de los 90 me da igual, pero porque tiene RTX y la iluminación y todo cambia tanto y se ve tan chulo que mola un montón, ¿no? Entonces, sería como el último punto que, además, si no lo meten ellos, seguro que alguien lo va a meter en este remaster, así que yo, encantado. Igual que lo metieron en el remaster de Shadow of the Colossus, ¿no? Entonces, hay otros muchos ejemplos, pero en ese sentido es como vamos a diferenciar lo que es un port. Por ejemplo, si hubieran sacado los Tomb Raider, tal como están, y lo único que lo hubieran hecho es adecuarlo a un gamepad nuevo, es decir, quitar el control de teclado y adecuarlo a un gamepad, eso no es un remaster ni es nada. Eso es un port chusto que no ha hecho absolutamente nadie, lo que ha hecho es meterle una capa de control y punto pelota. Aquí no, aquí va a haber un control nuevo. Entonces, claro, pues ya hemos hecho cositas, ¿no? Hemos hecho cambios. De hecho, en el tema de port, digamos, ya en la saga, por ejemplo, Tomb Raider, ya había port para consolas, por ejemplo, de la trilogía de Legend, Anniversary y Underworld, ya hubo un port de PlayStation 3 que sacaron un pack con esas versiones y era como, no habéis tocado nada, esto es lo que hay, ¿sabes? Es que no os habéis ni metido logro, o sea, creo que Underworld tenía logro, los otros dos no y ni se molestaron en meterle logro. O sea, es como, depende mucho del trabajo de los desarrolladores, pero hay finas líneas donde hay muy puesto que no es un remaster, que simplemente no había un trabajo detrás de hacerle cositas o de repintar sprites o de repintar texturas o de hacer cosas nuevas o de nada. Simplemente hemos hecho lo mismo y los hemos sacado, ¿no? Luego hay otro tipo de remasteres que yo creo que es donde la gente le ha cogido un poquito de tirria a los remaster, ¿vale? Que son los gráficos, es decir, te toco cuatro cosas gráficas, cuatro puntitos de la iluminación y tal, que al final eso es una optimización, no es un trabajo que tú digas, uy, es que lo tengo que rehacer, no. Y en eso han sacado muchos, han sacado Bioshock, han sacado Life is Strange, o sea, han sacado muchísimos Skyrim, han sacado muchísimos ejemplos de decir, vale, te he remasterizado la parte gráfica, pero no el juego. O sea, no te he hecho textura nueva, no te he hecho modelado nuevo, en la mayoría de los casos. Hay otros que sí, que todo el overhaul, este gráfico, también incluye texturas o tal. Es lo que menos, ¿vale? Porque además muchas veces incluyen texturas, lo que le han hecho es hacerle un rescalado a la textura a 4K o toma por culo y es la misma textura pero estirada. Pero entiendo que ahí es donde viene mucha de esta animadversión a los remasters, porque es verdad que nos han vendido, sobre todo en consolas, porque en PC no ha sido así. En PC la mayoría de todos estos remasters gráficos lo han dado gratis, todavía me acuerdo de Saint Row, del propio Skyrim, o sea, ha habido muchos de Bioshock, de Dead Island, todos esos lo han dado completamente gratis. En PC, o sea, no han cobrado nada. Si tú ya tenías el juego ya te lo han dado la otra parte, ¿no? Porque al final en PC es como entrar en el menú principal y decir voy a ponerlo, en vez de Ultra lo voy a poner, o sea, en vez de máximo lo voy a poner en Ultra, el no sé qué, ¿no? Entonces cobrar eso en PC es como un poco estafa. Pero en consolas sí que lo han hecho, sí que han cobrado versiones completas donde solamente era una parte gráfica y yo entiendo que ahí es donde viene la animadversión de un poco de la gente y del público a los remasters. Pero es que eso es un remaster mal hecho, te quiero decir, que eso para mí no es un remaster, es simplemente portear a esa consola, porque muchas veces son juegos que han salido en Play 3 o Xbox 360 y la han portado a Play 4 y entonces para que ese port ganara un poquito de justificar ese dinero pues lo vamos a hacer también gráficamente, pero en realidad el juego es el mismo, no has cambiado nada, lo que le has metido un poquito de iluminación y un poquito de resolución. Entonces para mí esos concretamente se llaman a sí mismos y se publicitan como remaster, pero para mí son por actualizado a la consola que ha salido. Si ha ido de Play 3 a Play 4 pues evidentemente han actualizado la consola. Para mí un remaster es exactamente esto que están haciendo con Tomb Raider o esto que hicieron con Shadow Man en el sentido de vamos a hacerlo bien con iluminación nueva, con texturas nuevas, con todo. Por ejemplo, incluso el primer Halo que también podías cambiar entre los gráficos clásicos y el nuevo en el propio juego que todo el mundo lo vendía como un remake. Para mí es un remaster porque es un remaster porque es lo que tiene que ser, es decir, vale si me han metido modelos 3D nuevos y nueva iluminación, pero es el juego tal cual era en Xbox, la primera Xbox. Entonces es que creo que nos estamos confundiendo sobre todo en la parte de campaña de marketing que estáis vendiendo cosas para justificar esos 60 euros en plan es que tengo que justificar que he hecho cuatro cosas, he hecho aquí un trabajo y entonces estoy llamando una cosa según a mí me convenga para si el precio es mayor pues lo llamo remake y si el precio son 40 euros lo llamo remaster y si son 10 euros pues lo llamo de otra manera. Entonces creo que hay que saber diferenciar sobre todos los conceptos básicos de decir vamos a ver si es el mismo juego, no han tocado nada, han subido la resolución, le han puesto cuatro luces nuevas, es un port a esa consola, no me vendáis la moto de que es un remaster, un remaster es de un juego clásico que le han vendido nueva iluminación, nueva textura, lo han redibujado nuevos modelos y nuevo de todo, un juego clásico eso sí es un remaster y un remake evidentemente es hacerlo de cero, entonces remake hay muy pocos, muy pocos y ya el caso sangrante de The Last of Us que en cuatro o cinco años hemos tenido tres, tres por venderlo como remaster pues que manda cojones ¿sabes? a mí me toca un poco tal pero Sony por ejemplo si ha jugado a eso, a decir bueno es que bueno Sony el port directamente te la ha comprado, te la ha cobrado, el port de The Horizon Forbidden West de la play 4 a la play 5 valía 10 euros más y si tenía la play 4 y te la quería comprar en play 5 pues te cobraban esos 10 euros, o sea te estoy cobrando el port no el remaster porque ha hecho gráficos nuevos, no no no es que ha hecho un port y me lo estás cobrando ¿no? entonces en ese sentido hay muchísima confusión pero creo que lo tenemos que tener claro porque luego salen remaster buenos como este, como Shadow Moon insisto y dice la gente guau es que no han hecho nada, guau es que no sé qué, es que yo... y lo que están criticando realmente es que no es un remake y es como vale pero es que nadie ha pedido un remake, es que nadie va a hacer ahora a esta altura un remake del Tomb Raider 1 si ya ha hecho el anniversary, vamos ya sería la hostia que me vengan que el nuevo Tomb Raider, el gordo que viene ahora ¿no? el de 2024-2025 cuando salga sea una reinterpretación del primero entonces yo ya me vuelvo loco pero yo eso lo descarto, ahora también es verdad que descartaba que hicieran este remaster con todo lo que han hecho y mira lo han hecho pero entonces estaríamos hablando de un remake encubierto o de una reinterpretación del primer juego pero como tal ahora independientemente si venía buena hace un remake no yo no le veo sentido sobre todo teniendo la saga como la tienen o sea no le veo sentido, le veo sentido como hicieron ya os digo una reinterpretación como hicieron con Legend, Underworld y Anniversary ¿no? que cogieron el primero hicieron el anniversary hicieron la reinterpretación para que encajara con su historia, si lo hacen ahora para que encaje con la de Survival mira yo me vuelvo loco y encantado pero lo veo como muy imposible por ahí está pero no sé por qué la gente esperaba un remake de estos tres juegos, no lo entiendo y que digan es que se ven los gráficos, se ven los niveles cuadrados pues claro que eran cuadrados es como si ahora nos quejamos de Minecraft y decimos que se ven los que son cuadrados ¿sabes? o de Shadow Man nos quejamos de que se ven tal cuadra pues claro que es que era la época que estamos cogiendo juegos y trayéndolos para acá ¿no? es igual que lo que ha hecho Nintendo mucho con todo Super Mario 3D es que hay Mario por ejemplo el 64 es un port de emulación es que tampoco te lo has currado y el Sunshine que lo has abierto le has puesto un poquito de más de eso y tal cual o sea de 16 novenos y le has puesto cuatro cositas al final tampoco has hecho un remaster ha hecho un port a Switch para que se vea bien entonces aquí me está las notificaciones entonces pues no no no encaja ¿sabes? no encaja que me lo intenten vender como una cosa que no es así que espero que tengamos claro un poco lo que es un port, lo que es un remaster y lo que es un remake y que también sobre todo tengamos claro como estoy yo hoy con el episodio que es a donde vamos, a donde quería ir con este episodio que son las empresas las que están intentando vender una cosa que no es y están confundiendo a la gente que la gente está confundida de esto esto esto pero en realidad son las empresas porque te han vendido como un remaster de las dos o tres veces cuando es un port ¿me entiendes? porque no han tocado nada han tocado cuatro cosas gráficas es como cuando hacemos un port a pc y le metemos cosas gráficas que no tienen en consola señores no me estás haciendo un remaster no me lo vendas como eso me estás haciendo la versión de pc y es que la versión de pc tiene que tener eso verá tiene que tener unas configuraciones más fps más pero no me estás tocando el juego ni me lo estás entonces aunque lo vendan como ello vale pero pues como el spider man de la play 4 el horizon de las tofas en pc todos estos juegos están saliendo son por de pc no son remaster no me lo vendas como mira que ahora hemos remasterizado tiene un nuevo gráfico y tiene rtx y tiene no me has hecho un por normal lo que pasa que me quieres cobrar 60 euros por un juego de hace un año o hace dos años y lo tienes que justificar pero no me venda la moto es un por por de pc vale 60 euros o 70 pero ya si quieres te lo compré sino no pero no me vendan entonces pues bueno como digo como estaba comentando pues yo iba a comentar en plan mira qué bien que han lanzado los tonray de remaster que es los tres puntos que he dicho no que son exactamente lo que pedíamos los fans que son remaster bien hecho en el papel ya veremos cuando salgan pero que todo el control nuevo en las las texturas nuevas los modelos 3d nuevo la iluminación nueva absolutamente todo lo van a rehacer es un remaster bien hecho y en el papel está muy bien eso es lo que quería un poco comentar pero al final se me ha ido que la gente está criticando porque no es un remake pero lo llaman remaster y vaya mierda de remaster porque han dejado lo mismo y es como claro que es un remaster es que no entiendo sabe lo que está pidiendo entonces por aclarar un poco todo esto para final más salir un episodio completo que me parece muy guay así que nada hasta aquí el episodio de hoy darle vuelta a todo lo que comentado hablamos todo como siempre en la comunidad de discord vale tenéis los enlaces las descripciones de los podcast tener los enlaces en los vídeos propiamente dicho en el vídeo sale en la selección perdido punto con barra discord si entra y lo ponéis las reglas entraréis directamente o en los comentarios de los vídeos y todo esto y vamos comentando y hablando que es un tema bastante interesante y bastante chulo que además hemos estado también hablando en la comunidad de disco así que nada hasta aquí el episodio de hoy nos vemos y no escuchamos en el siguiente adiós

Comentarios

  • avatar @Metaconta @Metaconta miércoles, 18 de octubre de 2023, 22:25
    No me puedo creer que aún no sepan lo que es port, remaster y remake.
  • avatar @clipgold7701 @clipgold7701 martes, 3 de octubre de 2023, 11:33
    Gracias por tu vídeo "educativo"😅. Siempre viene muy bien , por lo menos para aquellos que ya tenemos unos cuantos años a cuestas.😄
  • avatar @javierdelosriossamperio2325 @javierdelosriossamperio2325 domingo, 1 de octubre de 2023, 1:54
    Yo estoy muy feliz, conservo toda la saga tanto en PS1 (junto la consola también que la puedo conectar sin problemas en la TV 1080p que uso con PS4 porque tiene ese conector) como PC y lo compraré en PS4 Pro y ojala salga edición física y si vende lo suficiente nos den en las mismas plataformas Tomb Raider IV-VI Remastered que sale a precio reducido todo hay que decirlo.
    Por otro lado sigue esperando (14 años después) que los DLC de Underworld lleguen de una santa vez a PlayStation y PC, yo creo que ya va siendo hora.. para mi sería un motivo más que justificado para su recompra en un supuesto Remastered.
  • avatar @uruguayo3213 @uruguayo3213 viernes, 29 de septiembre de 2023, 8:56
    Esperaba un remake!! :(
  • avatar @alejandrofernandezgarrote2740 @alejandrofernandezgarrote2740 sábado, 23 de septiembre de 2023, 19:52
    Cada cierto tiempo tengo que volverme a ver un video en el que me expliquen la diferencia entre remake y remaster jajaja asi que muchas gracias por el video
  • avatar @Maxi19XX @Maxi19XX jueves, 21 de septiembre de 2023, 21:42
    Por mi parte muy feliz con los Remasters de TR, tambien deberian de hacerlo con los Resident Evil, no se como Capcom no se da cuenta, o no quieren hacerlo.
  • avatar @SoyTsukino @SoyTsukino jueves, 21 de septiembre de 2023, 18:32
    Es lo que tu dices, desafortunadamente el Tomb Raider Clasico se va quedando atrás y eso que yo tengo los de consola pero ya ni la TV tiene euroconector para enchufarla y es cierto que no me apañe cuando compré el pack por steam. Así que me hizo muchísima ilusión este anuncio de los juegos originales mejorados y poderlos tener en las plataformas actuales. De que vi el trailer solo se me saltaban las lágrimas y todo el rato: que bonita, que bonita... jaja cuando vi el modelo "nuevo" de Lara. Yo espero que mucha gente vea tu video, sepa lo que van a comprar y se venda por millones para que los hagan todos, sobre todo "Angel de la oscuridad" que se lo merece desde que salió, podrían dar el campanazo con ese título de hacerlo bien. Ains... Febrero ven a mi cuanto antes...
    ❤❤❤
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