Inicio > opinion > J.J. Abrams está sobrevalorado

J.J. Abrams está sobrevalorado

Por si hay algún despistado, os pongo en situación : J.J. Abrams es el creador de series como Felicity, Alias y Perdidos. Hasta aquí todo perfecto, de hecho más que perfecto sabiendo que es el creador de Perdidos, una de las series con más éxito de los últimos años, pero también una de las grandes decepciones. Y es que su última temporada rozaba lo absurdo y su final lo ridículo. En primero de guión nos decían que lo más importante cuando se escribe algún tipo de historia, sea para cine, series o incluso videoclips, es tener un personaje fuerte y llevar a ese personaje desde el punto A al punto B, dejando claro cuando llega al punto B cual ha sido su aventura y como esa aventura le ha cambiado. Es decir, como ha evolucionado ese personaje a lo largo de la historia, que ha resulto de su vida, de sus preocupaciones o que ha aprendido resolviendo todos los enigmas y ‘cerrando’ completamente lo que contamos.

Dicho esto, me meto en la crítica en si, la de una persona sobrevalorada en el mundo de las series. Has tenido una serie de éxito como es Perdidos y dos (Alias y Felicity) que digamos han ido ‘bien’, pero no han sido ningún éxito de masas. Antes de saber que era de Abrams, ya vi Alias y llegada a la tercera temporada, ya me parecía más que ridícula (sobre todo cuando solo con cambiándose la peluca de color, ya nadie la reconocía… ¿?), pero eso es otra historia. El caso es que a partir de crear Perdidos, una serie que empezaba con una premisa más que interesante (un avión estrellado, una isla e interconexiones extrañas entre los supervivientes) la serie se fue deshaciendo poco a poco, alargando temporadas y vendiendo humo. Una evolución llena de altibajos que hacen que temporadas como la segunda, no nos cuenten absolutamente nada salvo los últimos capítulos del final y una sexta que sobra completamente. A pesar de estos altibajos, muchos la consideran la mejor serie que se ha emitido, sin darse cuenta de la farsa que supone.

Ya explique en su día porque hay series que me resultan infinitamente mejor hechas, llevadas y contadas que Perdidos, pero hoy me centro en Abrams y en la facilidad que tienen las cadenas de darle series y lo más importante, libertad creativa sin estar justificado. Después de Perdios ha hecho 4 series más, ya sea como creador, productos o guionista, y las cuatro han sido canceladas al poco de empezar porque en ningún momento engancharon al público : Six Degrees, What About Brian, Anatomy of Hope y Undercovers. Amen de Fringe que está apunto de ser cancelada pero que podemos decir que le ha funcionado. Además tenemos fiasco taquilleros como Cloverfield y un intento de ET que a mi no llego a gustarme del todo aunque me entretuvo : Super 8. Lo único que salvo de la quema es Star Trek 2011, todo un peliculón mire por donde se mire.

Con este curriculum esta claro que ser el padre de Perdidos lo esta empujando hacia adelante porque si no, no llego a entender porque siguen dándole carta blanca para hacer proyectos. Ahora resulta que JJ Abrams es un visionario, un artista que todo lo puede y en definitiva alguien que ha reinventado el mundo de las series. Señores, Abrams esta sobrevalorado, sus últimas creaciones son un fiasco de dudosa calidad y su hijo predilecto es la mayor estafa en el mundo de la series, porque volviendo al primer párrafo de este texto, no fueron capaces de explicar la tela de arañaqueellos mismo crearon y contaron con una parte final que nunca llegó a explicarnos nada.

Por tanto, si hay algo en lo que Abrams se luce es en vender humo : Nos paso con Perdidos, nos paso con la promo de Cloverfield y nos ha pasado con Super 8 y su forma absurda de tratar al monstruo. Es un mago que hace muchos fuegos artificiales, que plantea mil misterios, que te vuelve loco intentando hacerte ver que el centro de atención esta donde menos te lo esperas, que le da la vuelta a la historia para que te confundas para darte cuenta en el último momento  que realmente no tiene nada en la chistera. Nunca llegamos a ver al conejo, nunca vemos la razón de tanta mímica, ni de tantos aspavientos. Nunca vemos la historia real.

Por tanto sigo sin entender la fiebre que hay por este hombre y por todo lo que hace. Sigo sin entender que pese a 4 series canceladas en su primera temporada, sigan dándole carta libre para hacer más y más, cuando gente infinitamente más competente y que sabe llevar mejores guiones a la pantalla, le cuesta la misma vida. Para concluir esta crítica me quedo con estas palabras, que son precisamente todo lo contrario a lo que Abrams hace y espero, sepais adivinar de quien son :

Lo que más me gusta es agitar las cosas, mostrar tantas cosas diferentes a lo habitual como me sea posible cada semana, para llevar a la gente hacia un lugar distinto de lo normal; pero la televisión está diseñada casi en su totalidad para ir en la dirección opuesta. Las series exitosas están hechas para darle a las audiencias exactamente lo que ellas quieren, pero eso no puede aplicarse para todos. Hay varias series no se ajustan a ese molde, series que resultan humorísticas cuando se supone que serían sensibleras, o que son de miedo cuando esperas que sean románticas. Pero en la mayor parte, las cosas son predecibles. Y yo no soy bueno para eso. Quiero decir, tiene que haber una razón detrás de la historia, algo más aparte de la historia en sí misma. Aun si fuera algo pequeño, tiene que haber una razón más allá que el hecho de tener que rellenar otros 40 minutos para entretener a la audiencia. Tiene que ir más allá de eso, porque sino, no solamente me aburre, sino que también me avergüenza
Comenta en nuestra comunidad de Discord