Inicio > opinion > Es necesario que vuelvan las Spice Girls

Es necesario que vuelvan las Spice Girls

¿Os acordais del Girl Power? ¿Ese rollo noventero que explotaron hasta la saciedad las Spice Girls, que hicieron santo y seña y que llevaron por todo el mundo enseñando a toda una generación de niñas (y niños) que podían ser lo que les diera la gana, ya estuvieran locas, les gustara provocar o el futbol?.

Esos 5 roles completamente diferentes con los que prácticamente cualquier adolescente de la época podía identificarse. Con un punto incluso naif si lo comparamos con los grupos femeninos de hoy en día, las Spice reventaron el mundo y es imposible mirar a los 90 sin hacer referencia a ellas, porque no solo marcaron la música si no también la infancia de muchos niños y niñas que por aquella época, todavía no sabíamos lo que realmente significaba el fenómeno fan.

Después de 25 años es absolutamente necesario que vuelvan al mundo. Y no, no lo digo como fan o como nostalgia, es una necesidad imperiosa para las generaciones de hoy en día. Esas generaciones que de pronto han sucumbido a la cultura de la violación, que han involucionado, que en vez ser más modernos, más feministas y más igualitarios, han decidido encerrarse en el catetismo, en que es culpa de la mujer ser violada o en el ‘es que los hombres heteros estamos perseguidos’. Esas personas que todavía hoy en día siguen echándole la culpa a la mujer por ir enseñando cacho, o ser provocativa, y nunca fijan el punto de mira donde realmente está, en el hombre que la viola. Los mismo del ‘si vale, eres gay, pero en tu casa’.

Esta gente parece que no ha vivido lo que yo, la época de las Spice, de Buffy, de Lara Croft o de las reinas del pop naif que no necesitaban ser un objeto sexual para vender discos. Y que ojo, yo soy de los que piensan que una mujer, al igual que un hombre, debe ser libre para ponerse lo que quiera en cualquier momento y explotar su sexualidad si le apetece, y nada ni nadie, (siempre y cuando esa persona sea consciente de lo que está haciendo) debe decirle o obligarle a hacer algo que no quiera, ya sea taparse o destaparse.

Por tanto las generaciones actuales necesitan unas Spice Girls, un grupo de chicas que vayan por el mundo con un éxito brutal y arrollador, como un modelo a seguir que le recuerde al mundo que las mujeres pueden ser lo que quieran, ellas solas sin depender de nadie, y a los garrulos de a pie, que 5 tias se pueden comer el mundo mientras ellos están en su sofa.

No necesitamos más Justin Biebers, más modelos masculinos a seguir a los que se les perdona todo de cara a la opinión publica, o de cara a las justificaciones interminables de sus fans, no. Necesitamos risas, ese punto de locura, ese punto de "pon picante a tu vida", seas drag, bailes salsa o un astronauta. Que de igual de donde vengas o donde vayas, simplemente seas feliz y dejes a los demás ser felices. Ese punto de romper fronteras, no de crearlas.

Obviamente estas señoras y madres, no están hoy en día para volver a cantar el Wannabe como si no hubieran pasado más de 20 años, pero en necesario un movimiento social de unión y de inclusión, uno como el que ellas, sin querer, hicieron en los 90. Ese movimiento donde todo el mundo (literalmente) estaba de acuerdo en que las Spice molaban, que eran lo más, porque eran 5 y cada una era de padre y de su madre, y aun así lograron comerse el mundo.

A mi personalmente me da pena ver como las nuevas generaciones justifican los celos, las violaciones o no son feministas. Y este último punto es el que menos entiendo de todos. La definición de feminista literalmente, es que la de una persona que lucha por la igual en todos los aspectos del hombre y la mujer. Y lo que no entiendo, ni nunca entenderé es que se vaya en contra de eso. Al igual que no entiendo que se vaya en contra de la igualdad del colectivo LGTBI o que se discrimine por raza o religión. Una religión o un colectivo no es malo en su conjunto (o no suele serlo), el problema son los individuos que los forman y sus extremos. Por eso deberíamos grabarnos a fuego su mensaje:

Aunque también habría que aclarar que el extremo feminista no existe porque entonces, no entras en la definición de feministas. Es decir, si eres una mujer que cree que todas las mujeres son superiores a los hombres en todos los aspectos, automáticamente no puedes ser feminista, porque es lo contrario a su definición. Y no, el feminismo no es el contrario del machismo. Toda persona que diga que ‘yo no soy machista ni feminista’ está dejando patente su más absoluta ignorancia de la propia definición del feminismo y además, dicho sea de paso, tomando el camino fácil. Y por tanto, quedando en ridículo automáticamente.

Así que, por favor, que vuelvan las Spice Girls, que vuelva su locura, su positividad, que vuelva su "unir al mundo" en la idea de que las mujeres no son menos que los hombres, que vuelva Buffy, que vuelva Lara Croft, que vuelva esa fuerza y ese respeto. Que vuelva la Britney antes de ser sexualizada. Que vuelvan todos esos roles de igualdad e inclusión, de no hacer diferenciaciones. Que vuelvan el buen royo y el positivismo, la amistad, el entender al otro cuando se equivoca (Geri dejando las Spice y volviendo años después por todo lo alto a estar juntas, ¿qué grupo femenino ha hecho eso?). Que vuelva toda esa inocencia de los 90 y que se acabe el odio en twitter, las críticas a las estrellas femeninas por estar gorda, los prejuicios y las fronteras.

Comenta en nuestra comunidad de Discord