Tomb Raider I (1996) – Historia Completa
⚠️Atención esta entrada contiene Spoilers del juego Tomb Raider de 1996
Hace muchos años en la edad antigua, existía una ciudad llamada Atlantis. En dicha ciudad con una avanzada tecnología que hoy en día desconocemos, existía un triunvirato que la gobernaba compuesto por Qualopec, Tihocan y Natla. Cada uno de ellos tenia una parte del poder, un poder dividido en tres para hacer el bien y llevar a la ciudad a buen puerto en caso de una catástrofe. Pero Natla era ávida de poder y quería su parte del llamado Scion para gobernar sobre los otros dos poderes, robárselos, y hacerse con el poder único. Qualopec y Tihocan, en un golpe de gracia, encerraron a Natla en una cárcel de cristal, y la condenaron a vivir encerrada por toda la eternidad.
Con los años, Qualopec y Tihocan murieron y fueron enterrados en Perú y Grecia, respectivamente. Dos tumbas de la antigüedad, cada una en un punto estratégico del planeta y cada uno junto con sus pertenencias más preciadas.
Llegamos a nuestros días, y Natla ha escapado de su cárcel de cristal. Unas pruebas nucleares de Nuevo México, han desenterrado la cárcel donde se encontraba y ahora es de nuevo libre. Utilizando su antiguo poder, adopta forma humana y está dispuesta a seguir con el plan que trazo hace milenios y mucho más ahora que Qualopec y Tihocan, no estaba para impedírselo.
Para encontrar las dos partes que le faltaban, Natla contrata a una arqueóloga llamada Lara Croft. Lara sabe que tiene que encontrar la tumba perdida de Qualopec, que se encuentra en Perú y conseguir una de las partes de dicho artefacto llamado Scion. Cando lo consigue, descubre que Natla la ha traicionado y que está inmersa dentro de una trama milenaria. Investigando llega a la conclusión de que existe otra tumba, la tumba de Tihocan y que el artefacto que tiene entre manos, esta divido en tres, uno de ellos ya lo tenía entre sus manos, el segundo estaba en Greviay el tercero de momento no tenía forma de encontrarlo.
Lara parte a Grecia, y después de enfrentarse a los matones de Natla, consigue encontrar la tumba de Tihocan y con ella la segunda parte del Scion. Al juntar las dos partes del Scion, descubre que la tercera parte, la que correspondía a Natla, esta en una tumba perdida de Egipto, lugar donde debería descansar también el cuerpo de Natla, pero que al haber traicionado a sus congéneres, fue expulsada y desterrada.
Una vez en Egipto y con el Scion completo, Natla sorprende a Lara y le roba las tres partes del Scion, ahora ya nada se interponía entre Natla y la dominación del mundo. Quería el poder el Scion para liberar una raza de mutantes y dominar la tierra por completo. Lara sabe que se tiene que enfrentar a ella y destruir el Scion, que algunas cosas deben permanecer ocultas por el gran poder que contienen. Despues de una cuenta batalla, Lara logra derrotar a Natla en el último segundo, antes de lograr escapar de la mortífera cuenta atrás que la propia Natla activa para hacer resurgir a un monstruo inmenso y deformado. Así es como Lara destruyo a Natla y al Scion, como descubrió la ciudad perdida de Atlantis y su historia y como ha llegado a nosotros hasta nuestros días.
Muchos ha llovido y muchos años han pasado desde que saliera al mercado, en las navidades de 1996, uno de los juegos cumbre de la generación que por aquel tiempo, solo estaba naciendo, la generación 3D. Una aventura en tercera persona, con grandes dosis de plataformas y acción, hacían de este juego algo nuevo y nunca antes visto por los amantes de los videojuegos. Una trama historia que juntaba tumbas de diferentes culturas, y que hacía que al final descubriéramos la mismísima Atlántida.
La animación principales del personaje, la forma en que estaba creado, el sistema de juego que te llevaba a explorar tumbas y palacios perdidos, la forma en la que estaba contada la historia y la historia en sí, han hecho que hoy en día, ‘Tomb Raider’ sea todo un clásico y uno de los mejores juegos de la historia. Un nivel de dificultad ajustado que iba subiendo poco a poco. Niveles que puedes superar en escasos 10 minutos y otros en los que tardamos más de 40. Todavía me acuerdo del palacio de midas, algo casi insufrible. En definitiva un juego que a día de hoy, sigue siendo un clásico. No se le puede quitar el merito al Anniversary, pero como el primero ninguno. Un juego que habría que ir rejugando cada cierto tiempo, cada X años para recordar porque Lara Croft es hoy quien es…
La historia continua en Unfinished Bussines (Tomb Raider Gold)